Cómo informar sobre la cantidad neta de producto

soluciones de etiquetado

Cómo informar sobre la cantidad neta de producto

Cuando hablamos de soluciones de etiquetado, ¿en qué parte del envase ha de aparecer la información sobre el contenido neto del producto? A esa y otras preguntas trataremos de dar respuesta en las siguientes líneas, en este nuevo post del blog.

En los artículos que estén constituidos por dos o más envases individuales que contengan la misma cantidad y producto, hay que indicar en la etiqueta la cantidad neta, citando la contenida en cada envase individual y el número total de paquetes que vayan sueltos.

Esta información sólo es omitible en caso de que el número total de envases individuales se pueda ver y contar de forma clara desde el exterior. O en los casos en los que sea posible ver de forma nítida desde el exterior, como mínimo, una indicación de la cantidad neta contenida en cada envase individual.

En SATO te recordamos que, si un artículo envasado está constituido por dos o más recipientes individuales que no se consideren unidades de venta (packs de yogures por ejemplo), hay que informar acerca de la cantidad neta de producto, mencionando la cantidad neta total y el número total de envases individuales.

La cantidad neta de producto tiene que indicarse siempre en la etiqueta, con independencia del tamaño de su envase. Podrá omitirse en los siguientes casos:

  1. Cuando el alimento pueda sufrir pérdidas considerables de volumen o masa y se venda por unidades o se pese ante el comprador.

  2. Cuando la cantidad neta sea inferior a 5 gr o 5 ml.

  3. Cuando se vendan por unidades, si el número de artículos pueden verse y contarse claramente desde el exterior o se indique en el etiquetado.

Además, debe acompañarse el peso neto escurrido en aquellos alimentos que se presenten en un líquido de cobertura como los encurtidos. En los alimentos glaseados, el peso del glaseado no se tiene presente a la hora de indicar el peso neto del producto.

Más excepciones a la información obligatoria

Si la superficie de mayor tamaño del envase del producto es inferior a 10 cm² sólo es obligatorio ofrecer al consumidor información relativa al nombre del alimento, los ingredientes que puedan causar alergias o intolerancias, la cantidad neta de producto y la fecha de duración mínima o fecha de caducidad. De todos modos, si el consumidor quiere conocer la lista de ingredientes del producto en cuestión, el fabricante está obligado a darle esa información.

Sin comentarios

Publicar un comentario

X