El plan de la AECOSAN para la mejora de la composición de los alimentos

diseño de etiquetas adhesivas

El plan de la AECOSAN para la mejora de la composición de los alimentos

En este nuevo post, como especialistas en el diseño de etiquetas adhesivas queremos hablar del plan impulsado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad. Un plan enfocado a la mejora de la composición de los alimentos.
El nombre completo de la iniciativa es “Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas y Otras Medidas 2017–2020”. La meta es reducir paulatinamente la sal, el azúcar y las grasas en los alimentos, fomentando entre la población un estilo de vida más saludable. En concreto, se pretende reducir en un 50% el contenido de azúcar y en un 33% el de sal. Por otro lado, en los locales de hostelería la intención es aumentar del 20 al 50% los desayunos y cafés en los que se utiliza leche baja en grasa y desnatada.

El plan abarca a más de 3.500 productos y a más de 500 empresas del sector de la alimentación. Para hacer más saludable no solo lo que se consume en casa, sino también los menús que se comen fuera, dentro de los menús escolares o en los hospitales. Una herramienta que pretende luchar contra las tres enfermedades crónicas más relacionadas con una mala alimentación: la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Por supuesto, también con el sobrepeso y la obesidad. Un plan con el que se han comprometido sectores de fabricación, distribución, restauración social, restauración moderna y vending. Del que en SATO estamos muy pendientes para ver en qué medida puede afectar a la fabricación de etiquetas adhesivas para los alimentos, una de nuestras especialidades.

Fomentar una dieta saludable entre pequeños y mayores

Los colegios y cafeterías de los hospitales serán más saludables. Aumentarán los platos cocinados a la plancha, las carnes magras, se reducirán los productos precocinados o fritos y se ofrecerán más legumbres, pescados, verduras y frutas de temporada. Por su parte, la idea es que las máquinas de vending aumenten del 30 al 50% la oferta de alimentos equilibrados y reduzcan en un 15% la dosis máxima de azúcar añadido en las máquinas de bebidas calientes.

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